En un mercado tan competitivo, muchas empresas tienen una muerte precoz, por la falta de organización financiera y de otros conocimientos relacionados a la gestión de un emprendimiento. ¿Qué se debe hacer para no ser otro emprendedor que fracasó?
Cómo tener éxito en los negocios
No hay fórmula para el éxito en los negocios, ni el administrador más competente tiene todas las garantías de que su empresa tendrá éxito. Sin embargo, si se tienen algunos cuidados y se hace una planificación cuidadosa, puedes minimizar los riesgos.
1. Define y evalúa tus objetivos
El primer paso para tener éxito en los negocios es saber a dónde quieres llegar y cómo vas a actuar para que esto suceda. En un artículo publicado en Entrepreneur, Carol Roth, autora de libros sobre empresariado, explica que te debes hacer las preguntas más difíciles, como: qué quieres presentar al mercado y si estás preparado para entrar en el mundo de los negocios. Esto te ayudará a trazar metas y planear los próximos pasos.
2. Guarda un poco de dinero
El costo para iniciar un negocio depende mucho del área. Sin embargo, todas poseen algo en común: toma tiempo conseguir una base sólida y una estabilidad financiera.
Por eso, necesitas tener dinero para garantizar la supervivencia de la empresa hasta que alcances el punto de equilibrio. Si no consigues lo más recomendado, que es tener dinero propio, recurre a las instituciones financieras o inversiones de capital de riesgo.
-
Te puede interesar: Elementos de comunicación empresarial: qué debes saber
3. Obtén experiencia en el área
Es preciso saber gestionar empleados y colaboradores en la empresa. Para esto, debes tener experiencia y conocimiento previo del área de tu negocio, saber cómo funciona la industria por dentro y por fuera es un paso fundamental para el éxito. Si no tienes estos conocimientos, debes pasar algún tiempo trabajando en el área, como un empleado normal, hasta sentirte seguro de dar tus propios pasos.
4. Construye una red de contactos sólida
El éxito en los negocios depende también de una buena red de contactos, ya que no se resume sólo a lo que sabes, también a quien conoces.
Las conexiones con personas exitosas en tu área pueden garantizar buenos consejos. Si son mentores, es decir, te acompañan y ayudan en tu trayectoria, aún mejor. Además, estas relaciones te pueden ayudar a encontrar buenos proveedores e inversores interesados en tu idea.
5. Prueba la escalabilidad de tu idea
Las empresas que están en fase inicial, especialmente en el caso de startups, necesitan ser escalables. Pero ¿de qué trata la escalabilidad y como probarla? Básicamente, es un modelo de negocios con alta capacidad de aumentar los ingresos sin subir proporcionalmente los costos.
Es necesario identificar el mercado y ampliar sus canales de divulgación y ventas, pero con cuidado para no tomar decisiones equivocadas.
Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.