La pandemia del coronavirus está siendo agotadora para todos. Mucho más ahora, cuando se acercan las ansiadas Navidades y es tiempo de compartir momentos con nuestros más allegados, amigos y familiares.

Precisamente, pensando en estas fechas tan señaladas y tan atípicas, un grupo de científicos y médicos independientes se ha puesto manos a la obra para crear una guía para aprender a disfrutar de la navidad con la máxima seguridad frente al Covid-19. No debemos olvidar que minimizar el riesgo para nuestra familia, amigos y el conjunto de la comunidad es el mejor regalo que podemos hacernos este año.

Los expertos insisten, estas Navidades no pueden ni deben ser normales. Recuerdan que estamos en plena pandemia y no debemos intentar continuar como si nada ocurriera.

Te proponemos las siguientes preguntas y respuestas para resolver tus dudas durante estas navidades:

¿Cuáles son las situaciones más peligrosas?

Las situaciones más peligrosas son reuniones sin mascarilla y en espacios cerrados con personas con las que habitualmente no convivimos. Es exactamente lo que pasa en las cenas de Navidad. Las reuniones en los hogares se están convirtiendo en la fuente más grande de transmisión del coronavirus. Con las fiestas navideñas esto se podría agravar.

¿Cómo puedo actuar antes de una reunión navideña?

Las reuniones burbujas deberán realizarse sin “invitados accesorios”. Hay que priorizar la prevención de riesgos en las personas que quieren estar juntas en las fiestas. Por ello, los miembros de dichas burbujas deben de evitar exponerse a situaciones de riesgo en los 10-14 días anteriores a la celebración. Sería aconsejable realizarse una prueba de saliva de antígenos o anticuerpos el mismo día previamente a las reuniones.

¿Qué debemos hacer al sentarnos a la mesa?

  • Usar la mascarilla en TODO momento, excepto cuando se va a comer o beber.
  • No compartir platos y no introducir los dedos ni los cubiertos en plato común ni ajeno.
  • No brindar con choque de vasos. Los bordes de nuestros vasos están potencialmente contaminados.
  • No cantar, gritar o hablar en voz alta.
  • El lugar de reunión debe estar bien ventilado.
    *** Lo mejor es NO TENER invitados ni acudir a reuniones si no eres del mismo grupo familiar.

¿Las reuniones más largas y con más personas tienen más riesgo de contagio?

Las reuniones que duran más tiempo plantean más riesgos que las más breves. Estar a menos de 2 metros de alguien que tiene la COVID-19 por un tiempo acumulado de 15 minutos, o más, aumenta significativamente el riesgo de contagiarse. Al acabar la reunión hay que salir de la casa respetando,una vez más, las distancias de seguridad.

Las reuniones con más gente suponen más riesgo comparadas con las reuniones con menos personas.

Una vez finalizada la reunión es imprescindible no ir a otras tertulias a seguir con más celebraciones.

¿Qué llevar en un encuentro navideño?

Las reuniones con más medidas de prevención (mascarillas, distancia física, higiene de manos y ventilación) serán más seguras.

Es recomendable reducir o eliminar el consumo de alcohol u otras circunstancias sustancias que puedan alterar el juicio y dificultar la práctica de las medidas de seguridad anti COVID-19.

¿La mejor forma de ayudar a evitar el contagio?

Recuerda que es obligatorio usar mascarilla siempre que esté con desconocidos y/o con personas que puedan estar contagiadas. Evitar besos y abrazos y lavar nuestras manos con agua y jabón durante un mínimo de 45 segundos ayudará a que el virus no se expanda estas Navidades.

Fuente: TM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *