Todos sabemos que fumar perjudica la salud y, si tienes adicción al tabaco y prendes un cigarrillo, es probable que sepas que te estás provocando un daño. Pero ¿sentirías la misma culpa por echarte en un sofá a ver series todas las tardes después de trabajar?

Pues resulta que pasar mucho tiempo inactivo es, a la larga, tan perjudicial para tu cuerpo como fumar.

Eso aseguran diversos científicos que han estudiado los efectos del sedentarismo sobre la salud.

Es algo que preocupa particularmente en estos tiempos de pandemia, con la gran parte de nosotros obligados a permanecer en casa mucho más tiempo de lo habitual.

Sin tener que viajar de ida y vuelta al trabajo, y con gimnasios y otros espacios deportivos cerrados o con restricciones, algunos pasamos directo de la silla de la computadora al sofá o al colchón (con algunas pasadas por la cocina para aprovisionarnos de comida, como ese pan que aprendimos a hornear durante la cuarentena).

Pero aunque estar constantemente en reposo parezca algo inofensivo, no lo es para tu cuerpo.

«Sabemos que estar inactivo aumenta tus riesgos de desarrollar muchas enfermedades crónicas como las coronarias, ataques cerebrales, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer», dijo a la BBC la profesora de la Universidad de Harvard I-Min Lee, quien en 2012 lideró un estudio sobre el sedentarismo, publicado en la revista The Lancet.

«Dado que es un factor de riesgo tan común en muchas de las enfermedades crónicas que sufrimos, en reglas generales, si eres físicamente inactivo tu riesgo de mortalidad prematura es probablemente comparable con la de fumar», advirtió.

La experta no es la única que sostiene que la falta de actividad física debería ser considerada tan riesgosa para la salud como fumar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el «estilo de vida sedentario» aumenta las chances de muerte entre un 20% y un 30%.

El organismo estima que «se podrían evitar hasta cinco millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa».

La cifra no es tanto menor a las siete millones de personas que mueren cada año por fumar.

Sin embargo, pocos son conscientes de que no hacer ejercicio conlleva un riesgo similar al de prender un cigarrillo.

«No estamos diciendo: ‘No te preocupes si fumas con tal de que seas físicamente activo'», le aclaró a la BBC la doctora Lee.

«Lo que queremos es dar perspectiva de que todos estos factores de riesgo son malos, y que deberíamos ver la inactividad física como igual de importante que no fumar, mantener un peso saludable y una dieta sana», afirmó.

«Hay que tratar de eliminar todos estos factores de riesgo».

Una de las cosas que más preocupan sobre el sedentarismo es que afecta especialmente a los más jóvenes.

La buena noticia

Los mismos científicos que advierten sobre los efectos graves del sedentarismo también recalcan lo sencillo que es evitar este daño.

«Con solo caminar a paso rápido de 15 a 30 minutos al día podemos mejorar significativamente nuestra salud», resaltó la experta de Harvard.

Es decir, no hace falta anotarse en un gimnasio, convertirse en un runner o practicar algún otro deporte para dejar de ser sedentario.

Ni siquiera hace falta salir de la casa: subir y bajar escaleras, pararse en puntas de pies, subiendo y bajando, o hacer jardinería (para quienes tienen algún espacio verde), alcanza. Lo importante es estar en movimiento durante dos horas y media cada semana, es decir 150 minutos.

Fuente: BBC Mundo

2 Thoughts on “Vida sedentaria y fumar: distintas «actividades», consecuencias similares ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *