Un mito particularmente extendido es que el coronavirus no puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos.
Pero aunque todavía no se sabe con precisión cuál es el efecto del calor sobre el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ya ha dejado en claro que ese no es el caso.
Según la OMS, «las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus detrás de la pandemia de covid-19 puede transmitirse en cualquier zona del planeta«, incluyendo en los países tropicales.
Y la idea de que otras formas de exposición al calor como baños de agua caliente o el uso de secadores de pelo pueden servir para combatir el coronavirus también está errada.
-
Te puede interesar: ¿Cómo afecta la depresión de los padres a los hijos?
Lo mismo puede decirse de una publicación, copiada y pegada por docenas de usuarios de redes sociales en diferentes países, y falsamente atribuida a Unicef, que afirma que beber agua caliente y la exposición al sol matan el virus.
«Intentar calentar tu cuerpo o exponerse al sol, presumiblemente para evitar el virus, es completamente ineficaz», afirma la profesora Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres
La razón: ni la exposición al sol, ni tomar un baño caliente ni beber líquidos calientes cambiarán la temperatura corporal real, que se mantiene estable a menos que ya estés enfermo.
«Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C», advierte la OMS.
Así que ten en cuenta que por muy soleado o cálido que sea el clima o el agua que bebes, lo que más vale es tomar las medidas de protección adecuadas: lávate las manos frecuentemente y evita tocarte los ojos, nariz y boca.
Fuente: BBC Mundo