El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Un día dedicado a la divulgación, a la concienciación y a la eliminación del estigma que acompaña a todo aquel que se ha contagiado con el VIH.

Según datos de ONUSIDA, unos 38 millones de personas en todo el mundo viven con VIH y solo en 2019 1,7 millones de personas se infectaron. No obstante, a pesar de lo extendida que está esta afección, hay mucho desconocimiento en torno a ella. De hecho, son muchas las personas que aún no conocen las diferencias que existen entre VIH y SIDA.

¿Qué es el VIH?

VIH son las siglas en español de Virus de Inmunodeficiencia Humana. Se trata de un retrovirus que ataca a cierto tipo de glóbulos blancos (los linfocitos CD4), las células encargadas de defender a nuestro organismo de cualquier patógeno con el que entremos en contacto y de evitar que caigamos enfermos.

Este virus hace que la persona que lo padezca tenga un sistema inmune más débil y sea más propensa a contraer cierto tipo de enfermedades.

¿Qué es el SIDA?

SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia adquirido. Una persona con VIH puede desarrollar SIDA si no recibe un tratamiento adecuado a tiempo. Tener VIH no significa tener SIDA.

El VIH tiene una evolución en el organismo y se distinguen en ella varias fases. Es en la última fase cuando se desarrolla este síndrome. Alcanzados este punto, el cuerpo es incapaz de defenderse y puede verse afectado gravemente por cualquier tipo de enfermedad.

¿Qué significa ser seropositivo?

Se considera que una persona es seropositiva cuando, tras hacerse un análisis, se detecta una cantidad de linfocitos CD4 inferior a la habitual. Se entiende que esa persona tiene VIH y debe someterse a un tratamiento adecuado para proteger su sistema inmunitario.

El VIH y el SIDA no son lo mismo

Una persona con VIH que tome los medicamentos adecuados no desarrollará SIDA y podrá tener una vida totalmente normal. Es muy importante que se diagnostique de forma precoz y se reciba el tratamiento correspondiente desde el primer momento.

 

Fuente: ABC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *